NOTICIAS

Pronunciamiento Red Latinoamericana de Jueces acerca del COVID-19

Los integrantes de la Red Latinoamericana de Jueces, Organismo Internacional con magistrados representantes de 19 países de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México; ante los acontecimientos que afectan a nuestro planeta por la Pandemia del Coronavirus COVID-19, expresamos lo siguiente:

1.- INVOCAMOS en este tiempo de dificultad, a una reflexión. Una detención momentánea y pequeña que acompañe esta lectura. Todo tiempo difícil pasa, y si avanzamos con aceptación ante la realidad que nos toca vivir, atravesaremos con suavidad y menos dificultad esta etapa que mundialmente se presenta.

Con las particularidades de cada país al cual pertenecen nuestros jueces y juezas, el denominador común es nuestra falta de preparación para enfrentar esta pandemia y nuestro mundo de soluciones inmediatas. Hoy estamos llamados a buscar herramientas que nos ayuden no sólo a encontrar paz y calma con nuestros seres queridos, sino también nos permitan comprender que las exhortaciones de soluciones inmediatas, parecen carecer de sentido y se rinden ante el valor de la paciencia.

2.- RECONOCEMOS que hoy en todas las sociedades del mundo, con sus diferencias y singularidades, los ciudadanos que están en casa, los que siguen trabajando con una velocidad diferente o que experimentan una detención momentánea en sus labores, están infinitamente agradecidos del trabajo, -a veces no reconocido suficientemente-, de policías, médicos, personal de la salud, jueces, transportistas, obreros de servicios eléctricos, agua, gas, bomberos, trabajadores del servicio de recolección de basura y de todos aquellos que arriesgan su propia vida por cautelar la nuestra, por lo que la Red Latinoamericana de Jueces les agradece a todos los que siguen operando, y también a los humildes, a los que no reciben menciones, a los que quizás sin tener mayores elecciones o sin mayores oportunidades, contribuyen a nuestra vida con su trabajo silencioso y abnegado.

3.- LLAMAMOS a que este sea el comienzo de ver y apreciar realmente a los demás, al ciudadano que necesita justicia, pero también a quien por sobre todo, y como persona no necesita que le entreguemos más trabajo del que por ahora puede realizar y soportar.

Apoyemos a nuestros compatriotas, a nuestros vecinos, a nuestro prójimo, con el solo acto de no oponer resistencia, de no superponer el individualismo por sobre la solidaridad, aportando sin ser un nuevo problema sino una contribución a la solución.

4.- APOYAMOS el uso de la tecnología en sus aspectos más simples. Las grandes ideas para grandes cambios no requieren enormes gastos, ni grandes despliegues informáticos. Hacemos un llamado para que ésta sea la instancia hacia donde nuestras ideas e imaginación se pongan a prueba.

El uso de aplicaciones gratuitas de comunicación, de fácil instalación en dispositivos móviles, nos permite actualmente comunicación de audio y video sin problema. La Red Latinoamericana de Jueces está usando herramientas de acceso simple, para reuniones de trabajo, y para comunicarnos con jueces y juezas de todos los países.

La Vicepresidencia de Justicia y Nuevas Tecnologías está a disposición de jueces y juezas del mundo que deseen conocer como hemos llevado a cabo estas implementaciones y como se sigue prestando el servicio judicial con mecanismos de enorme simpleza, sin gastos institucionales, sin pérdidas de aquel precioso tiempo que el justiciable no puede entregar, todo ello en concordancia con el debido resguardo de garantías y eficiencia, respetando los derechos de todas las personas y continuando con la necesaria prestación del servicio judicial vía remota con una sencilla APP en un dispositivo móvil.

Punto de contacto Juez de Garantía de Chile, Rubén Donoso Paredes, email: rdonoso@red-laj.net.

5.- DESEAMOS que estos sentimientos del que están imbuidos los integrantes de la Red Latinoamericana de Jueces sean compartidos por todos.

No podemos fallar en esta lucha planetaria, los jueces y juezas de la Red Latinoamericana de Jueces estamos comprometidos en ello, -con los ciudadanos como usuarios de los sistemas judiciales-, no podemos dejar a un lado a quienes nos protegen, a las personas que hoy pudieren tener miedo, a los que probablemente se encuentran en el resguardo de sus hogares, pero también a quienes están afuera y que resulta indispensable traer a la luz, a usarlos de ejemplo, de punto de partida y de contraste, dado que con su trabajo excepcionalmente incansable nos permiten tener aquello que no podemos pasar por alto, una luz encendida, un canal de televisión funcionando, agua, gas, una mesa con alimentos y la posibilidad de salvar nuestras vidas; y, la toma de conciencia que de ello depende la de los demás.

Anhelamos profundamente que sea esta, una etapa para comenzar una nueva visión de la vida, con más luz, menos oscuridad, con más humildad menos ego, con más solidaridad menos autoreferencia.

6.- APLAUDIMOS a cada uno de nuestros jueces y juezas, a cada uno de los trabajadores judiciales de cada país, a todos y cada uno que hace posible el funcionamiento del servicio judicial como pilar fundamental del Estado de Derecho, a quienes asumen el desafío de seguir funcionando con ingenio y con perseverancia.

7.- ENVIAMOS a cada juez y jueza, a cada trabajador del sistema de justicia de todo el mundo, y a todos y cada uno que nos lea, un fraternal cariño, una energía que les impulse y que les invite a reflexionar en que la vida es posible si nos volvemos a querer como seres humanos.

Los abrazos ya vendrán en su momento, y serán más apretados, cariñosos, y sentidos; como nunca antes lo fueron.

Lima, Perú, Santiago de Chile, Sao Paulo, Brasil, a los 23 días de marzo de 2020.


PRESIDENTA

Dra. Elvia Barrios Alvarado (Perú)


JUNTA DIRECTIVA

Vicepresidente General: Dr. Mauricio Pontino Cortés (Chile)
Secretario General: Dr. Leonardo Grecco (Brasil)
Vicepresidente de Justicia y Nuevas Tecnologías: Dr. Rubén Donoso Paredes (Chile)
Vicepresidenta Financiera: Dra. Isabel Torres Vega (Perú)
Vicepresidenta para América de Sur: Dra. Aurora Quintana Gurt - Chamorro (Perú)
Vicepresidenta para Centroamérica, México y el Caribe: Dra. Reina Hércules Rosa (Honduras)
Vicepresidenta de Relaciones Institucionales: Dra. Josefa Izaga Pellegrin (Perú)
Vicepresidenta de Investigación y Estudios Avanzados: Dra. Rita Meza Walde (Perú)
Vicepresidente para Garantías e Independencia Judicial: Dr. Roberto Contreras Olivares (Chile)
Vicepresidenta de Derechos Humanos: Dra. Susana Castañeda Otsu (Perú)
Vicepresidenta para Cooperación Civil y Empresarial: Dra. Karinna Justina Holgado Noa (Perú)
Vicepresidenta para Cooperación en Materia Familiar: Dra. Patricia Fernández Lazo (Perú)
Vicepresidenta para Comunidades Originarias: Dra. Doris Rodríguez Alarcón (Perú)
Vicepresidenta de Acceso a la Justicia para Personas con Deficiencia y Grupos Vulnerables: Dra. María Sofía Vera Lazo (Perú)
Vicepresidenta para Cooperación Electoral: Dra. María Rosario Niño Palomino (Perú)
Vicepresidenta para Capacitación Judicial: Dra. Wendy Paola Banegas (Honduras)
Vicepresidenta para Lucha Contra la Corrupción: Dra. Carmen Cecilia Arrieta Burgos (Colombia)
Vicepresidenta de Derechos de Integración: Dra. Vania Boutaud Mejias (Chile)
Vicepresidenta para Cooperación Ambiental: Dra. María Elena Iriarte Montes de Occa (Uruguay)
Vicepresidenta para Cooperación en Materia Social y de Trabajo: Dra. Nelly Pinto Alcarraz (Perú)
Vicepresidente de Gestión Judicial: Dra. Carlos Augusto Lucas Benasse (Brasil)
Vicepresidenta para Cooperación en Materia Penal: Dra. Judith Villavicencio Olarte (Perú)

CONSEJO CONSULTIVO Y FISCAL

1.- Dra. Ytania Fuentes Martínez (México)
2.- Dra. Rosmarie Ordoñez Zavala (Perú)
3.- Dr. Emiliano Rolón Fernández (Paraguay)
4.- Dr. Adler Medina Bonett (Perú)
5.- Dra. Pilar Zamorano Moreno (Chile)
6.- Dra. Claudia Elizabeth Salazar (Argentina)