NOTICIAS

Pronunciamiento Red Latinoamericana de Jueces

Los integrantes de la Red Latinoamericana de Jueces, Organismo Internacional con magistrados representantes de 19 países de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México; ante los acontecimientos que afectan a los Jueces del Perú, expresamos lo siguiente:

1.- CONVENCIDOS que una “justicia independiente e imparcial es indispensable para el combate efectivo a la impunidad y la corrupción”; bajo esa concepción la Constitución Política del Estado del Perú, garantiza en su artículo 139° numeral 2) como principios y derechos de la función jurisdiccional: “La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional”. Del mismo modo el artículo 146° de la misma Carta Magna, establece: “La función jurisdiccional es incompatible con cualquiera otra actividad pública o privada, con excepción de la docencia universitaria fuera del horario de trabajo. Los jueces sólo perciben las remuneraciones que les asigna el Presupuesto y las provenientes de la enseñanza o de otras tareas expresamente previstas por la ley. El Estado garantiza a los magistrados judiciales: 1. Su independencia. Sólo están sometidos a la Constitución y la ley. 2. La inamovilidad en sus cargos. No pueden ser trasladados sin su consentimiento. 3. Su permanencia en el servicio, mientras observen conducta e idoneidad propias de su función. 4. Una remuneración que les asegure un nivel de vida digno de su misión y jerarquía.

2.- MANIFESTAMOS nuestra profunda preocupación por la situación que afecta a la Judicatura del Perú, en atención a la falta de cumplimiento de la Ley 30125 que ordenó nivelar proporcionalmente los sueldos de los jueces, en función de todos los ingresos de los Jueces Supremos, lo que se encuentra reforzado con el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Perú, en su artículo 193°, el cual dispone que los derechos reconocidos a los Magistrados no pueden ser recortados ni dejados sin efecto, máxime que el Tribunal Constitucional Peruano, ha expresado que las Remuneraciones de los Magistrados son parte del Bloque de Constitucionalidad, y cualquier vulneración a estos derechos contravendría los convenios internacionales. 3.- SOLICITAMOS al Poder Ejecutivo del Perú cumpla con nivelar los haberes de los Jueces Superiores, Especializados y de Paz Letrados, toda vez, que dicha nivelación es parte del Bloque de Constitucionalidad, que ningún gobierno puede violentar, ni menos incumplir una ley actualmente en vigencia.

4. EXHORTAMOS al Poder Ejecutivo del Perú a respetar los principios y valores elementales que sustentan la democracia y el Estado Constitucional de Derecho, como asimismo los derechos fundamentales de los jueces que tienen la noble misión de impartir justicia y que por tal razón, la Constitución les reconoce un nivel y jerarquía del cual no gozan otros funcionarios públicos.

5.- SOLIDARIZAMOS con los Jueces Superiores, Especializados y de Paz Letrados del Perú, en la consecución del efectivo cumplimiento de la Ley 30125, como asimismo, COMPARTIMOS el necesario e irrestricto apego a la legalidad de las autoridades públicas y representativas para la consecución de un verdadero Estado de Derecho, pilar fundamental de una verdadera Democracia.

6.- RENOVAMOS, nuestro compromiso como jueces latinoamericanos, entre ellos los peruanos, que estamos empeñados mediante un esfuerzo común para avanzar sostenidamente en aras a brindar una justicia de calidad, que no solo sea eficiente en el uso de los recursos disponibles, o tenga eficacia en el ejercicio jurisdiccional particular, sino que contribuya a potenciar el bien común de cada habitante y posibilite el pleno desarrollo de su bienestar espiritual y material, por lo tanto, la función judicial debe estar libre de cualquier afectación a su autonomía e independencia.

Lima, Perú, a los 17 días de diciembre de 2019.

PRESIDENTA
Dra. Elvia Barrios Alvarado (Perú)

JUNTA DIRECTIVA:

Vicepresidente: Dr. Mauricio Pontino Cortés (Chile)
Secretario General: Dr. Leonardo Grecco (Brasil)
Vicepresidenta Financiera: Dra. Isabel Torres Vega (Perú)
Vicepresidenta para América de Sur: Dra. Aurora Quintana - Gurt Chamorro (Perú)
Vicepresidenta de Relaciones Institucionales: Dra. Josefa Izaga Pellegrin (Perú)
Vicepresidenta de Investigación y Estudios Avanzados: Dra. Rita Meza Walde (Perú)
Vicepresidente para Garantías e Independencia Judicial: Dr. Roberto Contreras Olivares (Chile)
Vicepresidenta de Derechos Humanos: Dra. Susana Castañeda Otsu (Perú)
Vicepresidenta para Cooperación Civil y Empresarial: Dra. Karinna Justina Holgado Noa (Perú)
Vicepresidenta para Cooperación en Materia Familiar: Dra. Patricia Fernández Lazo (Perú)
Vicepresidenta para Comunidades Originarias: Dra. Doris Rodríguez Alarcón (Perú)
Vicepresidenta de Acceso a la Justicia para Personas con Deficiencia y Grupos Vulnerables: Dra. María Sofía Vera Lazo (Perú)
Vicepresidenta para Cooperación Electoral: Dra. María Rosario Niño Palomino (Perú)
Vicepresidenta para Lucha Contra la Corrupción: Dra. Carmen Cecilia Arrieta Burgos (Colombia)
Vicepresidenta de Derechos de Integración: Dra. Vania Boutaud Mejías (Chile)
Vicepresidenta para Cooperación Ambiental: Dra. María Elena Iriarte Montes de Occa (Uruguay)
Vicepresidenta para Cooperación en Materia Social y de Trabajo: Dra. Nelly Pinto Alcarraz (Perú)
Vicepresidente de Gestión Judicial: Dra. Carlos Augusto Lucas Benasse (Brasil)
Vicepresidenta para Cooperación en Materia Penal: Dra. Judith Villavicencio Olarte (Perú)

CONSEJO CONSULTIVO Y FISCAL

1.- Dra. Ytania Fuentes Martínez (México)
2.- Dra. Rosmarie Ordoñez Zavala (Perú)
3.- Dr. Emiliano Rolón Fernández (Paraguay)
4.- Dr. Adler Medina Bonett (Perú)
5.- Dra. Pilar Zamorano Moreno (Chile)
6.- Dra. Claudia Elizabeth Salazar (Argentina)