NOTICIAS

Primera Fiscal en Chile en la cárcel por falsificar pruebas en un caso

Puntual Noticias.

Teresa Gaete Valenzuela, fiscal de San Fernando, fue detenida y puesta en prisión preventiva por falsificación de pruebas en una investigación que lideraba por abuso sexual.

El hecho, marca un hito en el sistema procesal penal, pues es la primer fiscal de la historia en ser detenida y puesta en prisión en la historia de Chile.

Según los antecedentes de la investigación, la fiscal lideraba una causa por abuso sexual el año 2017. Gaete habría inventado al menos dos de los tres relatos de supuestos testigos. Todo se descubrió luego que la defensa del acusado increpara a los presuntos testigos, quienes manifestaron no haber declarado, incluso uno de ellos jamás pisó la fiscalía de San Fernando.
Teresa Gaete, habría falsificado hasta la firma de los dos testigos.

Tras la denuncia, el Fiscal Sergio Pérez, por orden de Emiliano Arias, investigó la denuncia contra la persecutora, a quien la alejaron de sus funciones mientras duraba la investigación. Fue en febrero del 2018 que Pérez, entregó el sumario administrativo, confirmando la acusación de falsificación de pruebas, proponiendo al remoción del cargo a Teresa Gaete.

El fiscal nacional Jorge Abbott, aceptó y confirmó la remoción de Gaete. Sin embargo, el caso no terminaría ahí.

El Fiscal Jefe de la zona metropolitana sur Raúl Guzmán, abrió un nuevo proceso judicial en contra de Gaete, y ayer jueves 7 de marzo, viajó hasta el Juzgado de Garantía de San Fernando, para solicitar la prisión preventiva de Teresa Gaete. Tras una audiencia que se prolongó por horas, el juez de la causa aceptó la medida cautelar, transformado a Teresa Gaete Valenzuela, en la primera fiscal en la historia de Chile, en estar tras las rejas.

Se espera que la defensa de la ex fiscal, hoy viernes apele a la decisión.

Si bien no hay certeza del penal en el que se encuentra Gaete, se ha descartado que esté en un cuartel policial o recinto especial por su calidad de ex fiscal.

En relación a esta situación, el Fiscal jefe de la zona metropolitana sur, Raúl Guzmán, se refirió a los reparos del caso y destacó que no se tendrá ningún tipo de privilegio durante el proceso.

Fuente noticia: http://www.puntual.cl/web/actualidad/primera-fiscal-en-chile-en-la-carcel-por-falsificar-pruebas-en-un-caso/