NOTICIAS

País incumple estándares mundiales para elección de magistrados

Cuestiona cabildeo de candidatos con diputados y falta de transparencia.
Preocupaciones y recomendaciones fueron enviadas al Gobierno.


(CRHoy.com) -Costa Rica incumple estándares internacionales para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo advierte un informe de Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregado el 12 de julio a Elayne White, embajadora permanente del país ante la Oficina de la ONU.

En la nota, el relator pide a White que envíe a la mayor brevedad posible el documento al ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura.
El informe reconoce que aunque el país introdujo mejoras en la elección de los magistrados, tras la creación de la Comisión Especial de Nombramientos del Congreso, persisten vicios como el cabildeo de candidatos con diputados, al margen de las entrevistas que hace la Comisión de Nombramientos, y falta de transparencia en los procesos.

“Aparentemente, estas malas prácticas son las que habrían dado lugar a nombramientos sobre los que con posterioridad se realizaron denuncias e investigaciones, con el resultado de la apertura de procesos disciplinarios y la destitución de un magistrado; así como la elección de magistrados no incluidos en las ternas propuestas por el Poder Judicial ni planteadas en el proceso de preselección”, destaca el documento.

El 10 de abril de 2018, 39 legisladores destituyeron a Celso Gamboa, quien fue magistrado de la Sala III de la Corte, por numerosos cuestionamientos en su contra, incluido su vínculo con el importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

De acuerdo con el documento, en la elección de los altos jueces se han identificado fallas como las siguientes:

· Ausencia de un procedimiento uniforme, objetivo y mesurable para la calificación de los candidatos.
· Ausencia de un perfil profesional o laboral adecuado.
· Ausencia de una metodología adecuada para las entrevistas de los aspirantes.
· Falta de criterios para solicitar información para conocer o verificar el perfil ético de los postulantes.
· Inadecuada motivación, argumentación y justificación sobre la decisión que individualiza la selección final.

Politización

García-Sayán recuerda que un informe al Consejo de Derechos Humanos sobre los consejos judiciales hizo referencia al riesgo de la politización de los nombramientos de los magistrados de la Corte cuando la elección de los mismos está en manos del Parlamento, a pesar de que se considera que esto reviste mayor legitimidad democrática.

Los nombramientos a partir de decisiones políticas prevalecen sobre criterios objetivos contenidos en normas internacionales, como el mérito, las calificaciones, la integridad y el sentido de independencia e imparcialidad.

Los estándares internacionales establecen, además, criterios sobre la idoneidad de las personas seleccionadas.

Desde ese punto de vista, se considera necesario el establecimiento de un sistema técnico, objetivo y transparente en la elección de los magistrados de la Corte.

Recomendaciones

El Relator Especial recomienda al Gobierno tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

· Adoptar y aplicar medidas necesarias para garantizar que el proceso de selección y nombramientos esté basado exclusivamente en criterios objetivos y transparentes para garantizar la integridad e idoneidad de las personas elegidas.
· Las decisiones deben apegarse al mérito, calificaciones, aptitudes y capacidades de los candidatos, así como su integridad, independencia e imparcialidad.
· Establecer de manera clara y detallada todo el proceso de selección. Este proceso debe asegurar el cumplimiento del principio de no discriminación, en particular en relación al género y la diversidad étnica.
· La convocatoria deberá de recibir la publicidad necesaria y el proceso tiene que ser público y transparente.
· Asegurar que la selección y nombramiento de los magistrados no se vea afectado por intereses políticos y económicos.
· Limitar las reuniones privadas de candidatos con diputados.
· La selección final deberá ser motivada, argumentada y justificada.

El informe del Relator Especial llegó semanas después de que el magistrado Paul Rueda fue reelecto por un periodo de 8 años más en la Sala Constitucional, tras semanas de cuestionamientos al proceso que se inició en la Comisión de Nombramientos y culminó en el Plenario Legislativo.

En este caso particular, hubo críticas porque la recomendación que la comisión hizo para no reelegir a Rueda se votó de forma secreta, al igual que su elección en el Plenario.

Pero, además, el informe del órgano legislativo no ofreció razones sólidas para oponerse a la continuidad del magistrado.

Fuente: https://www.crhoy.com/nacionales/pais-incumple-estandares-mundiales-para-eleccion-de-magistrados/