NOTICIAS

Elvia Barrios Alvarado es elegida como la nueva Presidenta del Poder Judicial

Redacción La Ley - Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Elvia Barrios es elegida como la primera presidenta del Poder Judicial, y con ello, sería la primera vez en la historia del Perú que tres mujeres encabezan el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. La nueva titular destaca por fomentar políticas de género en el PJ. Conoce un poco más de ella en la siguiente nota.

Elvia Barrios Alvarado ha sido elegida como la nueva presidenta del Poder Judicial con 11 votos a favor. Ella es Jueza Suprema Titular de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Asimismo, es presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y de la asociación, recientemente fundada, “Nacional de Juezas”.
Además, integra la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial. Añadiendo a lo mencionado, es representante del Poder Judicial ante la Comisión Intersectorial Permanente para asuntos de Derecho Penal Internacional.

Barrios ha estado muy vinculada en la lucha contra la corrupción, ya que ha sido Coordinadora del Sistema Anticorrupción y ha presidido la Cuarta Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual ha llevado los procesos contra Montesinos y Otros.

En esa línea, ha sido Presidenta de la Red Latinoamericana de Jueces – REDLAJ, red conformada por 19 magistrados internacionales y es Vicepresidenta para la lucha contra la corrupción.

También ha participado en el Juzgamiento de casos de delitos de terrorismo y se ha desempeñado como Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Huamanga- Ayacucho. Ha conocido los casos “Puccayacu” y “Accomarca” cuando fue designada como Fiscal Ad-Hoc.

Elvia Barrios culminó sus estudios de manera exitosa en la Universidad Mayor de San Marcos y ha estudiado su Doctorado en la Universidad San Martin de Porres. Así también ha representado al Poder Judicial en Viena- Austria ante las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Fuente noticia: https://laley.pe/art/10366/elvia-barrios-alvarado-es-elegida-como-la-nueva-presidenta-del-poder-judicial