NOTICIAS

Destacados jueces internacionales llegan para un congreso

Redacción Diario De Cuyo

Por primera vez, San Juan será sede del Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial, el cual se desarrollará desde el martes hasta el jueves de la próxima semana y contará con la presencia de miembros de la Suprema Corte de Perú y de Chile, jueces de España y Brasil y del país. Desde la organización indicaron que los magistrados comenzarán a llegar a la provincia desde este lunes para participar del evento.

Entre los magistrados que serán de la partida figuran Elvia Barrios Alvarado, ministra de la Suprema Corte de Perú; Manuel Estrella, presidente de la Audiencia de Cádiz de España y Sergio Muñoz Gajardo (foto), ministro de la Corte de Chile, quien presidió ese organismo y en 2004 fue el encargado de llevar adelante la investigación contra el expresidente de facto de ese país Augusto Pinochet por fondos que tenia en el exterior.
El Congreso fue organizado en conjunto entre el Poder Ejecutivo, la Corte de Justicia, la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, presidida por Héctor Allende, y la Red Latinoamericana de Jueces (Redlaj), cuyo representante es el camarista civil Roberto Pagés.

La agenda del programa incluye el acto inaugural para el martes 13 por la tarde en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; los cortistas locales Abel Soria Vega, Adriana García Nieto y Guillermo De Sanctis. Este último abrirá las disertaciones con "El liderazgo social del juez: la transformación judicial" y le seguirá el ministro de la Corte Suprema de Chile, Muñoz Gajardo, quien hablará de "El rol del juez del siglo XXI - Compromiso institucional para fortalecer la legitimación del Poder Judicial".

El acto de clausura se llevará a cabo el jueves 15 y estará a cargo de María del Carmen Battani, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de provincias (Jufejus) y de la ministra local García Nieto.