NOTICIAS

Claves para reconocer los principales delitos de corrupción

Año de ejecución: 2020
Equipo: Marie Gonzales Cieza, Angela Padilla Trinidad y David Torres Pachas
Instituciones involucradas: National Endowment for Democracy (NED)
Coordinador: Rafael Chanjan
Tipo de publicación: Guías y manuales
Línea de trabajo: Lucha contra la corrupción



El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, en su afán de enriquecer y diversificar la discusión en torno a la crisis sistémica que advierte nuestra clase política en las últimas décadas, ha publicado Claves para reconocer los principales delitos de corrupción. Esta investigación representa uno de los mejores y más serios esfuerzos para escribir sobre los delitos contra la Administración Pública en el Perú.

El trabajo de Rafael Chanjan, David Torres y Marie Gonzales, autores del libro y miembros del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp, no se suma simplemente a la larga lista de estudios en materia de corrupción difundidos en la región. El tema de fondo lo constituye el conjunto de vacíos legales en la contratación pública, las empresas del Estado, las alianzas entre los sectores público y privado y demás condiciones que terminan contribuyendo a la perpetuación de prácticas corruptas a nivel institucional.

Hay en el libro de Chanjan, Torres y Gonzales un interés en que se conozcan e interpreten los distintos delitos vinculados a actos de corrupción pública no solo en los espacios propios de operadores de justicia y profesionales del derecho, sino también en la sociedad civil en su conjunto para que pueda estar en mejores condiciones de cumplir con su labor de fiscalización y control de la función pública.

Advertimos que los autores han preferido el criterio temático para señalar los avances y los obstáculos que se presentan hasta hoy en los estudios sobre delitos contra la administración pública. A pesar de que el interés de los autores está dirigido a ocho temas bien diferenciados (I. El peculado; II. La malversación de fondos; III. El cohecho; IV. La concusión; V. La colusión; VI. La negociación incompatible; VII. El tráfico de influencias; y VIII. El enriquecimiento ilícito), encontramos más de un vínculo entre ellos.

Fuente: https://idehpucp.pucp.edu.pe/lista_publicaciones/claves-para-reconocer-los-principales-delitos-de-corrupcion/