NOTICIAS

Arranca el XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial

Dirección de Comunicación Institucional

Con la presencia de los ministros de la Corte, Guillermo De Sanctis y Adriana García Nieto, el presidente de la Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ), Roberto Pagés, y el presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo, Héctor Allende, se anunció oficialmente este lunes la apertura del XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial bajo el lema “Desafíos de la Justicia en el Siglo XXI- Por una Justicia más Cercana y Abierta” que contará con la participación de magistrados de los poderes judiciales de Iberoamérica.
El cortista Guillermo De Sanctis realizó la apertura de una conferencia de prensa agradeciendo la presencia de los medios y comentó que la temática del Congreso “está relacionada a una justicia más abierta y cercana como, por ejemplo, el acceso a Justicia para personas en situación de vulnerabilidad, oralidad, justicia terapéutica y restaurativa, tecnología, el rol de los jueces en las transformaciones y en el siglo XXI frente a las nuevas realidades y la adecuación de la Justicia a ellas, al cambio de la sociedad”.

El juez de Cámara, Roberto Pagés, destacó que “es la primera vez que en la provincia se realiza un congreso tan importante donde participarán ministros de la Corte Suprema de Chile, Perú, jueces de España, de Honduras, Guatemala, Colombia, Bolivia, Uruguay para hablar sobre cooperación y qué podemos hacer para trabajar en conjunto por los más vulnerables, quienes necesitan un servicio de justicia más eficiente”. En ese sentido destacó que “hay que cuestionarse: “¿Qué hacemos ante temas de tanta trascendencia social? En San Juan se registran 10 denuncias de violencia todos los días; cada 4 días un niño es abusado, según los registros. Entonces, ¿cómo respondemos frente a estos problemas sociales? ¿Qué podemos ver y cooperar entre países latinoamericanos? Chile lleva mucho tiempo practicando la oralidad en los procesos judiciales, por ejemplo.”, comentó Pagés.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, Allende, invitó especialmente a los ciudadanos a participar del Congreso. En su discurso resaltó el concepto de “justicia más cercana y abierta que es la proximidad a la gente y a la población en general. Se van generando acciones en la Justicia y este Congreso creemos que va a dejar beneficios para San Juan por la calidad en la elección de los temas, como la preocupación que en distintos lugares de Iberoamérica viene abordando la Justicia para tener la proximidad que la ciudadanía reclama”.

Por su parte, la ministra García Nieto rescató “la importancia del Congreso para poder reflexionar respecto de qué manera podemos avanzar para darle a la sociedad esa respuesta que nos está pidiendo como juntistas; y por ello la Corte decidió acompañar este programa. Lo más importante es trabajar en redes por una inserción social de la Justicia para que el Poder Judicial cumpla con la responsabilidad social que tiene y esto es una de las maneras de hacerlo, más allá de lo que se espera legalmente”. Además, la Cortista confirmó la presencia de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego y actual presidenta de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), María del Carmen Battaini, para el cierre del Congreso.

El XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial está organizado por la Corte de Justicia de San Juan, la REDLAJ, la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan y el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno de San Juan, y tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.