INSTITUCIONAL

ESTATUTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE JUECES - REDLAJ DE LA ASOCIACIÓN Y SUS FINES

Art. 1.º La Red Latinoamericana de Jueces, también denominada REDLAJ es una asociación nacional e internacional de naturaleza civil, sin fines lucrativos, ajena absolutamente a cuestiones de carácter ideológico-partidista, con sede rotativa en el lugar de domicilio del Presidente de la entidad; del Presidente del periodo anterior; los países en que existan más de 50 asociados y en el Brasil; en la calle Antonio Albuquerque, Nº 1159/10 – Barrio Funcionarios, Ciudad de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais.
Art. 2.º LA REDLAJ tiene por finalidad congregar Jueces Latinoamericanos y asociados con el objetivo de desarrollar mecanismos de cooperación judicial e integración a partir de un marco de confianza, solidaridad e inteligencia colectiva, como también defender y representar intereses y prerrogativas ante las autoridades y entidades nacionales e internacionales, pugnando por el creciente prestigio de la actividad judicial, por la efectividad del Derecho y la integración de los países latinoamericanos.

1.º En el cumplimiento de los propósitos referidos precedentemente en este artículo, sin perjuicio de otras acciones compatibles con sus finalidades, actuará la REDLAJ en el sentido de: 
a) promover la cooperación y asistencia en materias jurisdiccionales y de contenido jurídico en general, tendiente a obtener consensos que permitan el diseño de instituciones latinoamericanas convergentes; 
b) promover la valorización de los jueces latinoamericanos, enfatizando la defensa de la independencia judicial, sus deberes y responsabilidades; 
c) promover el desarrollo de una visión jurisdiccional latinoamericana, sobre la base de elementos de convergencia; 
d) promover la asistencia mutua en temas teóricos y prácticos de derecho o de conocimiento de la legislación existente; 
e) promover el intercambio de jurisprudencia, para su análisis en una perspectiva integracionista; 
f) promover la profundidad, consolidación, perfeccionamiento y extensión de los procesos de integración política, social, económica y cultural de los pueblos latinoamericanos, basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la libertad, la paz y la justicia social; 
g) opinar sobre los proyectos legislativos que en América Latina tengan incidencia sobre cooperación judicial e integración, así como intercambiar informaciones y formular propuestas.
h) promover congresos, seminarios, cursos y trabajos de investigación para discusión de los temas y materias relacionadas con sus finalidades y publicar trabajos en la misma línea;

2.º LA REDLAJ podrá vincularse o asociarse a personas físicas y jurídicas, entidades u organizaciones internacionales que traten materias conexas a sus fines.
Art. 3.º LA REDLAJ será representada por su Presidente, por el Vice-presidente o por cualquier miembro de la Junta Directiva, o Coordinador de Enlace designado por la Junta Directiva, en estos dos últimos casos, cuando sean electos por mayoría absoluta. 1º El Presidente, o el Vice-Presidente y el Vice-Presidente Financiero podrán abrir y tramitar cuentas bancarias, de forma independiente o en conjunto.
Art. 4.º No hay remuneración por el ejercicio de cargos representativos en la administración de la REDLAJ.
Art. 5º El patrimonio de la REDLAJ se integrará con las contribuciones de sus socios fundadores, adherentes y asociados y de otras personas físicas o jurídicas, y por los bienes adquiridos a cualquier título.

1º El Directorio mantendrá registro pormenorizado de los bienes que integran el patrimonio social y escrituración contable en libros revestidos de las formalidades legales.

2º La enajenación de cualquier bien del patrimonio social se hará previa autorización de la Asamblea General.
Art. 6.º Son miembros fundadores de la REDLAJ los jueces, magistrados y demás participantes de la Aula Iberoamericana, edición 2006, Curso Dimensión Jurídica de la Integración Política y Económica, evento promovido por el Consejo General del Poder Judicial de España.
Tendrán la calidad de adherentes a la fundación todos los que hasta el momento de la firma del acta de creación de la sociedad se adhieran y acepten íntegramente lo actuado.
DE LOS ASOCIADOS

Art. 7.º Pueden asociarse a la REDLAJ:
los jueces y magistrados latinoamericanos que ejerzan o hayan ejercido la magistratura en los países latinoamericanos; 
los participantes del Curso Aula Iberoamericana, en cualquier de sus ediciones, promovido por el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España y; 
las asociaciones, instituciones y órganos de países latinoamericanos cuyas finalidades y objetivos sean convergentes con los de la presente Asociación. 
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Art. 8.º Son deberes de los asociados: 
colaborar para que se alcancen los objetivos la Asociación; 
cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea General; 
satisfacer, oportunamente, el pago de las contribuciones asociativas; 
comunicar, por escrito, las alteraciones o cambios de dirección domiciliaria, postal y de correo electrónico;
comunicar a la Junta Directiva cualquier evento de interés relevante para la judicatura o administración social;
Art. 9.º Son derechos de los asociados: 
utilizar los servicios de la Asociación; 
usufructuar de los beneficios que otorga el Estatuto y de los que se establezcan en el futuro; 
participar de las Asambleas-Generales, personal o por un medio electrónico, según los términos de la convocatoria; 
tener voz, en las Asambleas-Generales, y voto, en los términos del Estatuto. 
DE LOS ÓRGANOS DE LA REDLAJ

Art. 10.º Son órganos de la REDLAJ: 
I - la Asamblea General; 
II - la Junta Directiva; 
III – el Consejo Consultivo y Fiscal, y 
IV – la Coordinación de Enlace.
Art. 11.º La REDLAJ será dirigida y administrada por una Junta Directiva, en la cual deberán estar representados, por lo menos, cuatro de los países cuyas entidades o asociados integren la Asociación. 
Art. 12.º La Junta Directiva estará constituida: 
I – por el Presidente; 
II - por el Vicepresidente; 
III - por el Vicepresidente Financiero 
IV – por el Vicepresidente para América del Sur; 
V – por el Vicepresidente para Centroamérica, México y Caribe; 
VI - por el Vicepresidente de Relaciones Institucionales; 
VII – por el Vicepresidente de Altos Estudios e Investigación; 
VIII – por el Vicepresidente de Derechos Humanos;
IX- por el Vicepresidente para la Lucha contra la Corrupción;
X- por el Vicepresidente de Derechos de Integración;
XI- por el Vicepresidente de Garantías e Independencia Judicial;
XII- por el Vicepresidente de Justicia y Nuevas Tecnologías;
XIII- por el Vicepresidente de Comunidades originarias;
XIV- por el Vicepresidente de Gestión Judicial;
XV- por el Vicepresidente de Capacitación Judicial;
XVI- por el Vicepresidente de Grupo de personas vulnerables;
XVII- por el Vicepresidente de Cooperación Penal;
XIX- por el Vicepresidente de Cooperación en Materia Social y de Trabajo;
XX- por el Vicepresidente para Cooperación Electoral;
XXI- por el Vicepresidente de Cooperación en Materia de Familia; y
XXII- por el Secretario General
Art. 13.º La Junta Directiva será elegida en Asamblea-General Ordinaria, en los términos del artículo 18 de este Estatuto por mayoría simple de votos.
1.º. El mandato de la primera Junta Directiva elegida será de tres años. Los mandatos de las Juntas Directivas siguientes serán de dos años. 
2.º. Solamente podrán concurrir para cargos directivos, los asociados que tuvieren un mínimo de dos años de efectiva asociación. 
3º. Los miembros de la Junta Directiva no podrán ser reelegidos para el mismo cargo, para el periodo inmediato siguiente. 
Art. 14.º La elección será presidida por un Comité Electoral, integrado por tres miembros, designados por el Consejo Consultivo y Fiscal. 
Art. 15.º Están habilitados para votar los asociados que, teniendo derecho a voto, en los términos de este estatuto, estén al día en el pago de sus contribuciones.
Art. 16.º Los miembros de la Junta Directiva y del Consejo Consultivo y Fiscal; y los Coordinadores de Enlace, serán nombrados y asumirán los cargos en la misma Asamblea-General en que hayan sido electos. 
Art. 17.º La Asamblea deberá designar para cada país latinoamericano, un Coordinador de Enlace, que tendrá como función principal la promoción de la Red, sus objetivos y fines, en sus respectivos países o en los más próximos. 
Art. 18.º Los miembros de la Junta Directiva resolverán en cada caso la forma en que realizarán sus sesiones y sus resoluciones serán aprobadas por mayoría simple, salvo disposición contraria; siendo requisito esencial para su funcionamiento la presencia de al menos seis de sus miembros. El Presidente tendrá voto de calidad.

Párrafo Único: Las reuniones y votaciones de la Junta Directiva podrán realizarse con presencia física de sus miembros o por los medios electrónicos de que dispongan, según se convoque oportunamente. 
Art. 19.º El Presidente será substituido, en sus ausencias e impedimentos, por el Vicepresidente.
Art. 20.º En caso de vacancia, el Presidente será substituido por el Vicepresidente, si la vacancia ocurre en la segunda mitad del mandato. Si la vacancia se produce en la primera mitad del mandato, será convocada una Asamblea-General Extraordinaria para la elección del sustituto. 

Párrafo único: En caso de vacancia de otros miembros de la Junta Directiva o del Consejo Consultivo y Fiscal; la Junta Directiva elegirá, por mayoría simple, de entre los suplentes electos o sustitutos para completar el mandato.
Art. 21.º Son deberes y atribuciones de la Junta Directiva:
cumplir y hacer cumplir el Estatuto y los reglamentos y resolver todo lo que a ellos no se oponga y que tienda al mejor cumplimiento de su mandato, velando por la buena marcha de la Red;
nombrar comisiones y grupos de trabajo especiales para desarrollar las actividades necesarias respecto a los fines y propósitos de la entidad;
aceptar donaciones, legados, suscripciones u otros ingresos que se aporten a la Institución, de acuerdo con los fines de la misma;
adquirir, administrar y disponer de los bienes conforme el dispuesto en estos estatutos;
autorizar los gastos necesarios para la buena marcha de la entidad;
presentar anualmente la memoria de las actividades que se realicen, como también, en su caso, de las entradas y egresos patrimoniales que se hubieren producido en el periodo en cuestión, fundamentando sus partidas;
solicitar el concurso de personas que considere necesarias para el desarrollo de sus actividades;
resolver cualquier asunto no previsto expresamente en este Estatuto, siempre que se relacione con los fines y propósitos de la Institución y presentar cuentas del resultado a la primera Asamblea que se reúna posteriormente;
aprobar la afiliación de los asociados;
firmar convenios para alcanzar las finalidades de la Entidad.
Art. 22.º El Consejo Consultivo y Fiscal estará compuesta por un mínimo de tres miembros.
Art. 23.º Compete al Consejo Consultivo y Fiscal opinar, siempre que sea convocado, en las materias que serán objeto de deliberación por el Directorio, bien como aprobar o rechazar la rendición de cuentas que realice el Vicepresidente Financiero, al final de cada ejercicio de la gestión, antes de su presentación a la Asamblea General.
Art. 24.º Las Asambleas-Generales serán Ordinarias o Extraordinarias. 
Art. 25.º La Asamblea-General Ordinaria se realizará anualmente, en el lugar designado por la Junta Directiva. 
Art. 26.º La Asamblea Extraordinaria será convocada, cuando razones de urgencia lo ameriten, por la Junta Directiva o a requerimiento del veinte por ciento de los asociados. En este último caso, la convocatoria deberá efectuarse dentro de los quince días de solicitada, para que tenga lugar dentro del plazo de noventa días. 
Art. 27.º La convocatoria a la Asamblea Ordinaria se hará por comunicación dirigida con 90 días de anticipación de la fecha fijada. La Asamblea Extraordinaria convocada por iniciativa de la Junta Directiva o de los socios será comunicada con, al menos, quince días de anticipación, permitida la convocatoria por medio electrónico. Las Asambleas realizarán sesiones con cualquier número de asociados, después de treinta minutos de la hora designada. 
Art. 28.º Incumbe a la Asamblea Ordinaria: aprobar la memoria que presente la Junta Directiva, y los demás puntos que la misma proponga, o sean solicitados por un veinte por ciento de los socios, a fin de incluirlas en el orden del día, que debe fijar el Decreto de Convocatoria;

elegir el Directorio y el Consejo Consultivo y Fiscal, proclamar los elegidos y darlos por asumidos;

los demás puntos del orden del día y temas que le corresponda conforme las disposiciones del presente Estatuto;

resolver, oyendo al recurrente, los recursos contra decisiones de la Junta Directiva y del Consejo Consultivo y Fiscal; fijar el valor de las contribuciones asociativas. 
Art. 29.º Todos los asociados tendrán derecho a voto, que serán computados de forma individual. Se podrá ejercer este derecho por los medios electrónicos de que se disponga. 
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 30.º La disolución de la REDLAJ será decidida por dos tercios (2/3) de sus asociados. 

Párrafo único: Disuelta la Asociación y liquidado su pasivo, el patrimonio social remanente se donará a una institución de igual fin. 

Art. 31.º El presente Estatuto podrá ser reformado por iniciativa de la Junta Directiva o a requerimiento del veinte por ciento de los Asociados. Para la aprobación de las reformas se requerirá el voto de dos tercios de los asociados presentes en la Asamblea convocada al efecto. 
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 1.º Transitorio. Durante el mandato de la primera Junta Directiva, a partir del 24 de noviembre de 2006, la REDLAJ tendrá sede en la calle Coronel Alves Teixiera Nº 1480/ 1202, Fortaleza, Estado de Ceará, Brasil. 

Artículo 2.º Transitorio. Los asociados firmantes del acta de creación harán un aporte inicial por valor de cincuenta euros, en el acto de la elección de la primera Junta Directiva. 

Artículo 3.º Transitorio. En carácter provisional, hasta ratificación por la próxima Asamblea-General, la contribución asociativa será fijada en una cuota anual del importe de cincuenta dólares americanos, y será pagada hasta el día 31 de julio de cada año. 

Artículo 4.º Transitorio. Todavía en carácter provisional, hasta deliberación de la próxima Asamblea-General, las atribuciones específicas del Directorio y Consejo serán definidas por la Junta Directiva, sobre la base de las competencias generales que ha reglado este Estatuto. 

Artículo 5.º Transitorio. Los países no participantes de la fundación de la REDLAJ tendrán como Coordinadores de Enlace los primeros jueces o magistrados que se asocien y hasta que ello no ocurra actuará en el país sin asociados, el coordinador del territorio más cercano.